Los pies son una parte muy importante de nuestro cuerpo, ya que son los encargados de sujetar y sostener todo nuestro peso. Por ello, está en nuestra mano cuidarlos y mantenerlos en buen estado para que sufran lo menos posible.
Los conocidos juanetes son una desviación del dedo gordo del pie hacia el interior, provocando a quien lo padece inflamación y dolor además de afectar al resto del pie, provocando alteraciones en dedos, metatarsianos, etc… Existen tratamientos y recomendaciones para detener su crecimiento en estados leve, pero, hay ocasiones, en las que la operación con cirugía es la solución más indicada debido a la gravedad del cuadro.
Qué provoca los juanetes
Normalmente, los juanetes aparecen como consecuencia del uso indebido de calzado demasiado estrecho en la puntera. El uso continuado de este tipo de zapatos, ha provocado una compresión de la zona afectada y, por consiguiente, la aparición de la desviación en el primer dedo del pie.
La genética también influye en la predisposición a la aparición de juanetes (hiperlaxitud, más común en la mujer). Por lo general, es más común en las mujeres que en los hombres, y aumentan los casos de juanetes conforme más edad se tiene.
Cómo es la operación de juanetes
Para eliminar los juanetes, la operación quirúrgica es una de las soluciones que consigue erradicarlos y corregir la desviación provocada. Desde nuestra clínica en Madrid, realizamos intervenciones quirúrgicas que solucionan entre otros, estos problemas de los pies intervenimos el pie para eliminar la prominencia provocada en el hueso.
La operación de juanetes consiste en realizar una incisión en el lateral del dedo gordo del pie, realineando tanto el hueso como los ligamentos adyacentes. Siempre debe ser el profesional quien determine cuál es la técnica quirúrgica más adecuada para eliminar los juanetes por completo y conseguir una correcta deambulación sin dolor.
Ventajas de la cirugía mínimamente invasiva o cirugía percutánea
En Clínica Piqueras abogamos por una intervención quirúrgica mínimamente invasiva, la cual llevamos practicando desde hace 30 años, ya que proporciona al paciente numerosos beneficios durante y después de la cirugía:
- Los tiempos de recuperación son mucho más cortos.
- No es necesaria la hospitalización del paciente.
- Durante el postoperatorio solo hay una molestia y el paciente puede caminar.
- Las incisiones realizadas durante la intervención son mucho más pequeñas que con una cirugía normal.
- Provoca menos cicatrices.