Running, tenis, baloncesto, senderismo… todas estas actividades tienen un factor en común: la necesidad de mantener los pies en buen estado para que nos permitan dar lo mejor de nosotros mismos durante la actividad deportiva. Son cada vez más las personas que se apuntan a una vida saludable practicando algún tipo de deporte, pero hay que tener cuidado y prestar atención a las señales que nuestro cuerpo nos emite.
Son muchos los factores que intervienen durante el tiempo que se está practicando un deporte y que nos ayudan tanto a mejorar nuestro rendimiento como a prevenir futuras lesiones y enfermedades.
Un calzado especializado
Cada deporte debe tener su calzado especializado ya que éste está diseñado para ser utilizado en un terreno en concreto y bajo unas condiciones determinadas. Cuando se diseña un calzado deportivo se tienen en cuenta el dibujo de la suela, los materiales, la amortiguación o el tipo de acordonado entre otros para cuidar los pies mientras se practica la actividad deportiva. Por ello, se desaconseja utilizar un mismo calzado para todos los tipos de deporte.
Conocer tu tipo de pisada
Pronador, suprinador o neutro. ¿Conoces cuál es tu tipo de pisada? Los estudios biomecánicos de la pisada nos ayudan a determinar en cuál de estos perfiles nos encontramos para detectar cualquier anomalía que nos pueda causar lesiones y ponerle solución a través de plantillas. Si vas a realizar una actividad física de manera continuada, te aconsejamos que visites un especialista que evalúe el estado de tus pies.
Cortar las uñas de manera correcta
Las uñas encarnadas son uno de los principales problemas en los que nos encontramos en una clínica de podología y que limitan a los deportistas al practicar deporte. Si no se cortan de manera adecuada, éstas puede llegar a clavarse en la piel provocando dolor leve o incluso infecciones. Recuerda, al cortarte las uñas hazlo siempre en forma recta para evitar este tipo de problemas.
Acudir a un experto cuando se presente alguna anomalía
Practicar un deporte implica también ser responsable y consecuente con las señales que nuestro cuerpo nos da. Ante cualquier síntoma de posible lesión conviene visitar a un especialista para que nos examine. Desde la Clínica Piqueras, aconsejamos a los deportistas visitar a un podólogo para que estudie de manera personalizada las características de nuestros pies. No dudes en visitar nuestra cínica en Madrid.