Acudió a nuestra Clínica de Podología una mujer de 80 años que presentaba en su pie derecho dolores por juanetes y problemas ocasionados por tener los llamados dedos en garra. Estas dos deformidades podológicas suelen ser características de personas que se encuentran en edad avanzada y surgen, entre otros motivos, por el uso continuado de un calzado inapropiado que ha ejercido presión localizada en la zona afectada.
Desde la Clínica Piqueras se llevó a cabo una exhaustiva exploración para determinar cuál sería la solución adecuada a su problema concreto y se determinó que el tratamiento quirúrgico era la mejor opción para la paciente.
Los doctores podólogos de la clínica determinaron que la técnica utilizada para su caso clínico sería una combinación de bunionectomía, tenotomía del ABD del Hallux y una osteotomía tipo Akin. Además, para solucionar el problema de los dedos en garra, se llevaría a cabo una osteotomía tipo Isham y una artrodesis ITFP en el segundo y tercer dedos.
El primero de los pasos a realizar en este tratamiento quirúrgico del pie es realizar una incisión en la piel del pie en la zona de Bunion con la finalidad de hacer una incisión en la cápsula y despegarla posteriormente con un elevador. Con la ayuda de una fresa de mínima incisión llevamos a cabo la bunionectomía.
Se extrajo cualquier resto que pudo quedar de hueso en la zona tratada para proceder a realizar una sección del fascículo distal del tendón del Abductor del Hallux. La finalidad de este proceso era impedir que esté traccionando del primer dedo sin que se perdiese su funcionalidad.
El siguiente proceso era realizar la osteotomía de Akin para poder acercar el dedo a una línea media. Para ello, se hizo una incisión a nivel medial proximal introduciendo una fresa de mínima incisión.
El tratamiento quirúrgico que se llevó a cabo para solucionar los dedos en garra fue realizar una artrodesis en la articulación interfalángica proximal. De manera conjunta, establecimos que era necesario llevar a cabo una osteotomía del tipo Isham en la falange proximal. Este procedimiento fue realizado en el segundo y tercer dedos que eran los más afectados en la paciente.
Para finalizar el proceso se pasó a la suturación y el posterior vendaje de Hypafix, cuya función principal era que consiguiesen alinear los segmentos óseos de la manera deseada.
La paciente, tras haberse sometido a la operación de juanetes y dedos en garra, pudo recuperar su actividad normal diaria al mes y medio del tratamiento quirúrgico. Desde nuestra Clínica Piqueras realizamos una evaluación a los seis meses de la operación para cerciorarnos que no persistía ningún tipo de problema. Los resultados fueron altamente satisfactorios tanto para la paciente como para los doctores.