Los beneficios del deporte son innumerables, no sólo a nivel físico, sino también mental, y es por eso, que todo lo relacionado con su práctica, requiere de un cuidado y atención especial.
Sin duda alguna, los pies son el medio más valioso para los corredores, por lo que resulta necesario lograr un rendimiento máximo de los mismos, otorgándole al deportista la posibilidad de realizar deporte en unas condiciones óptimas.
Problemas más comunes en los pies de los corredores
Las lesiones afectan gravemente a cualquier deportista, dañando de manera evidente su confianza ante la dificultad mostrada para adaptarse a los contratiempos.
Los problemas más frecuentes que pueden tener los corredores con motivo de la realización de la práctica deportiva son:
- Dolor en el talón. Es, sin duda, una de las adversidades más comunes a las que se enfrentan los corredores. Dicha dolencia, es lo que conocemos como “fascitis plantar”, patología que puede ser realmente incómoda para el afectado, produciendo incluso cojera al andar.
- Aparición de juanetes. Pueden ser de dos tipos, afectando o al dedo gordo del pie o al quinto metatarsiano (juanete de sastre). De todas formas, el término “juanete”, hace referencia a la deformidad que sufre la zona afectada y que identificamos por la protuberancia que aparece en la misma. La fricción producida por el movimiento, provoca que los corredores sean más propensos a desarrollar juanetes.
- Dolor en la zona anterior del pie. Se trata de una dolencia concentrada en el antepié, es decir, entre las falanges de los pies y el tarso, pudiendo ser ésta de una intensidad notable, lo que perjudica de manera obvia al corredor.
Además de los ya nombrados, existen otros problemas, como los dedos en garra y en martillo o como el neuroma de Morton que, aunque menos comunes, pueden aparecer en los corredores, impidiendo el correcto desarrollo de la actividad deportiva.
En nuestra clínica de podología, situada en Madrid, aplicamos la cirugía mínimamente invasiva, que te permite conseguir tres aspectos que realmente valorarás: evita la hospitalización, disminuye el dolor postoperatorio y reduce las complicaciones del proceso, permitiendo una recuperación más rápida y eficaz.
¿Cómo puedo evitar estos problemas en mis pies?
Hay una serie de consejos que pueden ayudarte a prevenir el desarrollo de las patologías más habituales en tus pies. Las pautas que deberías seguir son:
- Estudio de tu pisada. En Clínica Piqueras, tenemos a tu disposición este servicio, un procedimiento por el que debes pasar de manera casi obligada si eres un corredor habitual.
- Elección correcta del calzado. Es imprescindible seleccionar correctamente las zapatillas con las que corres, buscando el modelo idóneo según tus características personales.
- Mantenimiento adecuado de las uñas. Un fallo tan simple como frecuente es el de no cortar bien las uñas, lo que puede generar un problema más serio como el de uña encarnada.
- Utiliza calcetines técnicos y calzado seco. Son dos tareas realmente sencillas, pero de radical importancia si eres corredor.