Para pacientes y médicos, los dolores agudos y crónicos de partes blandas del aparato locomotor constituyen frecuentemente un problema difícil de resolver.
En podología, la terapia con ondas de choque extracorpórea (hasta ahora muy eficaz en cálculos renales) constituye ahora en ortopedia una nueva forma de tratamiento para la terapia contra el dolor de partes blandas próximas al hueso.
El tratamiento no es invasivo ni cruento. Utilizado en urología, las ondas de choque destruyen los cálculos. En la aplicación de las tendinitis, no se observa ninguna acción destructora; por el contrario, se desencadenan procesos curativos. El tejido es regenerado microscópicamente y se aceleran los procesos de curación.
En el hueso se desencadena una neoformación ósea, al igual que ocurre en una fractura donde hay condensación del hueso. Las calcificaciones en los tendones pueden disolverse y los estados dolorosos crónicos, posiblemente por una acción directa sobre las fibras dolorosas, pueden desaparecer.