El juanetillo es una patología similar al juanete del primer dedo pero que afecta al 5º dedo y metatarsiano. Igualmente se produce una desviación lateral del 5º metatarsiano evidenciándose un crecimiento excesivo e irregular del hueso y una desviación del 5º dedo hacia dentro.

El juanetillo de sastre o quinto dedo en varo es la deformidad simétrica al hallux valgus o juanete.

Tratamiento juanetillo de sastre

Características

  • Mientras el juanete afecta al primer dedo, el juanetillo de sastre lo hace, simétricamente, al quinto dedo.
  • Se caracteriza por la existencia de deformación articular igual que la del juanete y la desviación hacia dentro del dedo pequeño o quinto, y el crecimiento de una prominencia ósea.
  • Naturalmente, a causa de esta posición del quinto dedo, aparecen callosidades dorsales sobre la cabeza del quinto metatarsiano y, en su caso, sobre la primera falange, por la acción continuada de roce con el calzado.
  • La uña, cuando el juanetillo tiene un cierto grado de gravedad, aparece atrófica por la presión crónica que sufre y adquiere una forma estrecha y alargada como en punta.
  • La deformidad tiende a desarrollarse con una progresiva desviación del metatarsiano que llega a la subluxación articular.
Tratamiento juanetillo de sastre en Madrid

Causas del juanete de sastre

El juanete de sastre es una patología algo menos común que el juanete que aparece en la base del dedo gordo del pie. Entre las causas que se pueden encontrar detrás del juanete de sastre destacamos las siguientes:

  • Factores hereditarios: Si en tu familia hay antecedentes de padecer juanete de sastre, es más probable que, en algún momento de tu vida, tú también lo desarrolles.
  • Pie plano: Se trata de una enfermedad que se caracteriza porque toda la planta del pie tiene contacto con el suelo.
  • Calzado inapropiado: El calzado, en la mayoría de los casos, guarda relación con las patologías del pie. Por ello, se deben evitar, en la medida de lo posible, los zapatos con la parte delantera muy puntiaguda y ajustada, los zapatos de tacón, los zapatos muy bajos o con las suelas muy deformadas.
  • Mecánica anormal: La mala mecánica del pie también puede ocasionar deformidades en el quinto dedo.

¿Cómo eliminar el juanete de sastre?

La excesiva deformidad, el dolor en la zona o la aparición de callosidades e hiperqueratosis bajo la cabeza del 5º metatarsiano aconsejarán el tratamiento quirúrgico de la patología que consiste en eliminar el crecimiento excesivo del hueso y en realinear la posición del 5º metatarsiano.

Para detener la evolución progresiva habrá que procurar calzar zapatos que no terminen en punta, de textura blanda y que no compriman los dedos. Los separadores y los correctores ortopédicos son de poca utilidad.

El paciente regresa a su domicilio al finalizar la intervención y acudirá a revisiones semanales hasta el alta definitiva que oscilará entre 3 y 7 semanas en función del paciente, el grado de deformidad y la evolución postquirúrgica.