CIRUGIA DEL PIE, PODOLOGÍA Y FISIOTERAPIA

Calle Rios Rosas, 47
Planta Baja - Oficina 2º A
28003 Madrid

Parking Público en el mismo edificio

Videos Clinica Piqueras

Cirugía Pie – Cirugía Juanete

Cirugía de juanete, en la Clínica Piqueras realizamos técnicas avanzadas en cirugía y somos expertos en cirugía del juanete, visitenos en su Clínica Piqueras en Madrid

1.- Hallux Abductus Valgus o” juanete”

Es el crecimiento irregular del hueso correspondiente al primer metatarsiano, que produce una desviación del dedo gordo. En ocasiones, cursa con gran inflamación provocando dolores en la zona y una mayor desviación del primer dedo, que puede elevarse sobre el segundo y, secundariamente, provocar dolor en la planta del pie.

El dolor ocasionado por el crecimiento del hueso se produce por la irritación de un complejo vásculo-nervioso que recorre la zona lateral del dedo gordo, así como por la alteración estructural y mecánica que conlleva la desviación de los huesos.

Las causas de este tipo de deformidades son multifactoriales: el uso de calzado inadecuado (tacón alto y puntera estrecha), la hiperlaxitud articular o los factores genéticos y las alteraciones biomecánicas en el apoyo.

El tratamiento conservador implica el uso de un calzado más cómodo que no comprima el pie. En ocasiones, si el “juanete” se acompaña de una alteración estructural del pie (plano, valgo, pronado…) será conveniente la utilización de una plantilla para estabilizar la arquitectura del pie y, de este modo evitar la progresión de la deformidad.

El tratamiento quirúrgico será de elección cuando la deformidad es muy evidente o el dolor impide una vida normal. El objetivo del tratamiento quirúrgico será la eliminación del crecimiento excesivo del hueso y la realineación de los segmentos óseos desviados (1º dedo y 1º metatarsiano). Mediante la técnica de cirugía de Mínima Incisión podemos eliminar el hueso prominente y realinear los huesos con la finalidad que la deformidad no se vuelva a reproducir.

El paciente regresa a su domicilio al finalizar la intervención y acudirá a revisiones semanales hasta el alta definitiva que oscilará entre 4 y 8 semanas en función del paciente, el grado de deformidad y la evolución postquirúrgica.

En el caso de “juanetes” graves, CLINICA PIQUERAS ha desarrollado y publicado una técnica propia con resultados favorables en la realineación del primer metatarsiano. [ver articulo Tecnica Piqueras).

[ VER OTRAS PATOLOGÍAS O PROBLEMAS HABITUALES ]

_______________________________________________________